El constructivismo en la Educación.
¿Qué
es el constructivismo? La palabra constructivismo es reciente pero la
problemática es una preocupación antigua. Se refiere a una posición frente al
problema del conocimiento es decir la realidad se descubre o se construye.
A
nivel escolar esta teoría estudia las situaciones de clase y los modos como
responden a ellas los individuos, para así tratar de interpretar las relaciones
entre el comportamiento y el entorno. Frente al análisis individual, se prima
el estudio del escenario de la conducta escolar y social. El constructivismo,
se preocupa sobre todo de atender a la interacción entre personas y su entorno,
profundizado en la reciprocidad de sus acciones; asumir el proceso de enseñanza
aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
Dentro
de este marco, cada modelo pedagógico surge en un contexto político, económico
y social, que le dota de sentido y lo explica. El constructivismo aparece en el
momento en que la ciencia especialmente la psicológica reconoce que para el
aprendizaje es importante tomar en cuenta a la persona que aprende. Esta nueva
corriente se opone a la concepción conductista, que concebía al ser humano como
una caja negra vacía a la que hay que llenarla de conocimientos.
Para
Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y Gagné, el constructivismo no habla de
contenidos, es decir, de lo que se aprende sino de cómo se aprende, debido a
que existe una diversidad de experiencias que pueden conducir a una misma
comprensión.
El
constructivismo privilegia el aprendizaje por descubrimiento con la idea de que
no se puede enseñar a los estudiantes, sino que hay que permitirles crear los
conocimientos que necesitan. Dentro del aprendizaje por descubrimiento merece
especial atención a la actividad de resolución de problemas.
Shulman,
afirma que el aprendizaje constructivista se centra en el ecosistema del
estudiante, en la clase, el docente, su escuela que es el centro y la comunidad
que enmarca el entorno.
Entonces
podemos decir que el constructivismo no estudia la realidad sino la
construcción de la realidad, sintetiza la concepción de los contenidos de este
modelo pedagógico; y que el objetivo de la educación es la construcción
personal de las representaciones de la realidad, es imposible la evaluación,
porque no existe un criterio referente para evaluar. Asumir una apostura
constructivista implica aceptar que no hay sólo una manera de hacer las cosas y
mucho menos solo una correcta. ¡Todas son válidas!
La
evaluación constructivista como el constructivismo se fundamenta en la premisa
de que cada estudiante construye su propio conocimiento o que el objetivo de la
educación es la construcción personal de la representación de la realidad, es
imposible la evaluación, porque no existe un criterio referente para evaluar.
Asumir
una postura constructivista implica aceptar que no hay solo una manera de hacer
las cosas y mucho menos solo una correcta. TODAS SON VÁLIDAS.
Por
lo común se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no la enseñanza. Lo que el
constructivismo evalúa son los procedimientos como: destrezas de observación,
buscar información, identificar, analizar, formular hipótesis, recopilar
información, clasificar, comprobar y derivar conclusiones.
Conclusión
El
constructivismo debe completarse con otros para dar significación a lo
aprendido; sólo de esta doble dimensión razonablemente integrada, tendrá
sentido el aprendizaje escolar.
El
diseño curricular resultado de la fusión de paradigmas es una forma de hacer
práctica, en cuanto al constructivista, experiencial y conceptualista, en el
que los contendidos adquieren la máxima significación para el estudiante.
Fuentes de Información
Camino
a una evaluación docente con excelencia
y positivismo.
Aportes
de Narcisa Santos.
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